domingo, 1 de mayo de 2011

Bebedero: Cómo se hizo.

Bueno, pues una vez decidido que íbamos a poner un bebedero, y aprovechando una estructura que ya estaba ahí, empezamos la construcción del hide. El sitio es más o menos íntimo, queda separado del resto de la parcela por la caseta de la piscina, la pista de tenis y la chopera al fondo, con lo que aún saliendo y entrando gente de casa no tiene por qué molestar a las aves que estén bebiendo. Aprovechando unos retales de malla de sombreo verde y negra que tenía y algunos hierros, quedó el hide construido.


La segunda fase consistió en la instalación del bebedero. Siguiendo las indicaciones de Trebol-a, hicimos un agujero en el suelo con una profundidad máxima de unos 20 cm, aunque intentando que las orillas quedaran suaves salvo en la parte donde iría el mecanismo de cisterna que asegurará el nivel de agua. Como base pusimos 4 trozos de plástico viejo que tenía por ahí, procedente del huerto, del mismo plástico que hemos usado para impermeabilizar el bebedero. Finalmente, recortamos bien los bordes del plástico, los tapamos con cemento y le espolvoreamos tierra para que no quede muy artificial.

En cuanto al mecanismo, conseguí de mi direc Carlos un mecanismo de cisterna nuevo, pero sin boya, le añadí un corcho recortado de una caja de algún electrodoméstico, y me fabriqué una pieza en cobre para empalmar el tubo de goteo con el mecanismo, y de paso dejar bajo el cemento una pieza rígida que se anclase bien. No es más que un tubo de unos 20 cm con dos hembras roscadas soldadas para la conexión.

También añadimos los posaderos para poder fotografiar a los pájaros sin que se vea el bebedero, y facilitarles su acercamiento. Casi todos los pájaros pasan primero por uno de los posaderos antes de bajar a beber.


Al final, me pareció que el hide era demasiado grande y no se podía camuflar bien, lo que para los pájaros habituales no tenía importancia, pero seguramente alguno que ocasionalmente pasara por ahí y quisiera beber igual se lo pensaría más, así que decidí aprovechar la estructura para el invernadero que ya no iba a hacer, recortarla y usarla para hacer un hide más pequeñín.


Aquí se puede ver después de camuflado.


Y finalmente, aprovechando un pie de la higuera de la piscina que ya se había ido de madre, añadí un posadero para aves más grandes, por si cuela xD

1 comentario:

  1. Muy bonito para alguien que le guste fotografiar pajaros esta de maravilla, yo solo hice uno de yeso tipo antiguo para un espacio pequeño cerca de mi ventana

    ResponderEliminar