lunes, 9 de abril de 2012

Secadero solar

Cómo se nota que hemos estado de vacaciones xD. 

El siguiente invento chapucero es el Secadero solar. Nos va a servir este verano para secar higos, tomates, pimientos, y todo lo que se ponga por delante. De momento he probado a meter unas ramas de laurel que llevaban colgadas una semana, y seguían bastante verdes... y en una sola tarde, casi listas para consumo!! Las dejaré mañana por la mañana y ya las meto en la cocina.

Consta fundamentalmente de un colector solar y una cámara de secado. 

El colector solar está hecho con un fondo de contrachapado, unos listones y una ventana de aluminio, que se ha reducido un poco para adaptarla al tamaño de la cajonera vieja que he usado para hacer la cámara de secado. Sobre el fondo he grapado un plástico negro que me sobraba del acolchado del huerto del año pasado (poco sostenible, este año acolcho con césped).

En los listones del lado estrecho, tanto abajo como arriba, he hecho unos taladros que permiten pasar el aire. De esta forma, el aire del exterior entra en el colector, se calienta, lo que aumenta su capacidad de contener humedad, pasa a la cámara de secado por gradiente de temperatura (el aire caliente sube :-P), extrae humedad de lo que quiera que tengamos secando y sale por unos orificios practicados en la parte superior (y opuesta al entronque del colector), llevándose la humedad extraída. Tanto los agujeros de entrada de aire como los de salida llevan un trozo de mosquitera para evitar que entren insectos a comerse nuestras ricas viandas.

La cámara de secado es, como he dicho, una cajonera vieja, a la que le he puesto una puerta de una cocina vieja, para poder cerrarla, y unas ruedas de un carrito de niño que íbamos a tirar (aquí ya no se tira nada!!), para poder moverlo. Con unos restos de madera me he hecho unos listoncillos para los marcos de las repisas, a los que he añadido una malla verde plástica que andaba por ahí tirada. En la foto de abajo se ve el laurel ya casi seco, y la disposición de los agujeros de salida del aire (arriba derecha) respecto a los de entrada (abajo izquierda).

Lo mejor de todo, ni un céntimo en materiales :)





5 comentarios:

  1. Esa misma idea, usada en edificación, la estudié yo con el nombre de "muro Trombe". Una pared al sol con un cristal delante. En invierno se usa para calefactar (igual que en el secadero), y en verano para ventilar, abirendo la salida de arriba al exterior y la entrada de abajo a la casa, en la que a su zez, habrá que abrir una entrada de aire en la parte más fresca (probablemente en la cara norte).

    Seguro que es muy eficiente

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Jok, el laurel está seco ya, y eso que no ha hecho unos días de los mejores, y que lo tengo puesto en el porche, con lo que no tiene sol todo el día. Creo que hasta la FAO tiene un manual de construcción para zonas deprimidas, solo con plástico y listones de madera, supongo que por algo será. Este verano lo corroboraremos, con cosas más húmedas.

    Lo del edificio, un ideón, que pena que no se hagan cosas así habitualmente.

    ResponderEliminar
  3. Hay por ahí una red de proyectos "arquitectónicos" de libre disposición... generalmente para climas y emplazamientos de Africa, Asia, Suramérica... Se inició tras el premio TED 2006: http://www.ted.com/talks/view/lang/en//id/54 y, un año después http://www.tedprize.org/video-1-year-later-cameron-sinclair/

    ResponderEliminar
  4. jejeje gracias Manana, ya te haré llegar unos higos secos si funciona la cosa :)

    ResponderEliminar