domingo, 24 de julio de 2011

El Congosto: sábado 23

Tras el chasco del otro día, ayer me fui de nuevo a la lagunilla que queda en El Congosto a ver si había más suerte, pero... por algún motivo incomprensible para mí, ha dejado de gustarles ese sitio. No entiendo por qué la semana pasada iban 100 o 200 aves a la vez, juntándose 6 o 7 especies distintas, y esta semana ni una garceta.

Así las cosas, me he tenido que dedicar a hacerle fotos al Martín pescador y a alguna hurraca que andaba por ahí.

La hurraca podría pasar por un papagayo perfectamente; nadie lo diría cuando está posada, pero en vuelo muestra un despliegue impresionante:


En cuanto al Martín pescador, pues anda posándose en sitios estratégicos, esperando a ver si ve algún pececillo.


Cuando lo ve, echa a volar, se cierne un momento en el aire, como si fuera un colibrí, para luego picar y sacar un pez, volviendo a la orilla para tragarlo.


Es increible lo mires por donde lo mires, vaya espalda azul eléctrico.


De frente ya lo conocíamos, aquí está en el mismo posadero del otro día.

martes, 19 de julio de 2011

Parcela: Emigrantes


Parece que las invernantes empiezan a llegar ya. Esta mañana he visto lo que creo que es un joven de Colirrojo tizón (¿real?). Dado que los Colirrojos desaparecieron de la parcela como en abril o así, no se ha podido criar por aquí, así que digo yo que será uno que viene a invernar, o ha llegado en algún desplazamiento errático típico de la juventud xD.

Editado tras el comentario de Trebol-a: parece que es un Petirrojo, muy muy joven. Cuando anden por aquí los adultos prometo poner alguna foto comparando.



Castillo de Calatrava: paseo.

Ayer me salí a fumarme un cigarrito al porche, como acostumbro, y por ahí andaba un joven Alcaudón común, bebiendo en la piscina. Parece que este bebedero les gusta más que el viejo, porque ya he visto varios pájaros que lo hacen:


Al anochecer nos fuimos a dar un paseo al camino del Castillo de Calatrava, a localizar al Mochuelo que había visto Valen el otro día. Camino arriba, camino abajo, una y otra vez, pero anochece y no vemos nada, pensaba yo que saldrían más temprano.


Ya casi de noche, nos encontramos con este en plena carretera. Parece más adulto que el de Valen (mochuelo de Valen), y no aguantó demasiado.


lunes, 18 de julio de 2011

El Congosto: sábado 16

Repito sesión en la lagunilla que queda en el Congosto, en parte para que Valen tenga oportunidad de verlo, en parte porque no estaba del todo satisfecho con las fotos que saqué ayer. Todavía volveré algún día más.

Para empezar, nos pusimos más centrados en la laguna, y muy cerca de uno de los posaderos favoritos del Martín pescador. Hubo suerte, aunque el ángulo no es el mejor, tengo que ponerle un posadero a mi altura a ver si lo coge:



De vez en cuando hay alarma general, todas las aves echan a volar, se dan unas vueltecillas en el aire y se vuelven a posar:


Los Fumareles cariblancos hacen nuestras delicias, picando a dos o tres metros de donde estamos y saliendo cada vez con un pececillo, pero no soy capaz de pillarlos bien.


Hacia las 9:30, igual que ayer, desaparecen todas las aves. Parece que se ponen de acuerdo, levantan el vuelo todas a la vez y se van a buscar otro sitio. Recogemos y nos vamos a la zona del Castillo de Calatrava, donde queremos hacer alguna sesión de Mochuelo, y a ver un dormidero de Cigüeñas que conoce Valen. El río Guadiana, al ir perdiendo caudal, deja paisajes como sacados de Cristal Oscuro, atalayas perfectas para las libélulas.


viernes, 15 de julio de 2011

El Congosto: sesión de hoy

Pues hoy he estrenado vacaciones yendo a las lagunillas del Congosto, de las que sólo queda una, pues las demás se han secado. Total, que la concentración de aves, especialmente al amanecer, es bestial. No he estado muy listo, e intentando hacer una foto sin apenas luz, ha saltado la luz de apoyo al enfoque y he espantado a todas las aves, peeeeero... han vuelto al rato ufff.


Bastantes Garzas, sobre todo reales, creo que no ha bajado ninguna imperial:






Montones de Garcetas comunes me rodean por todas partes, no extrañan nada el hide y se me ponen prácticamente en la ventana:






Bajan también, cuando ya está la laguna a rebosar, dos Martinetes comunes, pero se ponen en un lado de la laguna al que no puedo disparar. En cambio, este joven se me planta casi enfrente:


Las Garcillas cangrejeras también se me posan al lado, apenas a 2 metros:


El centro de la lagunilla está lleno de Gaviotas reidoras nadando. Aquí un joven a pocos metros de mí.


Un Estornino pinto, también juvenil, se acerca a beber a la orilla:


Una hembra de Aguilucho lagunero (creo) se pasa por ahí por si pilla algo, pero en seguida la expulsan de allí un par de Cigüeñuelas:


Pasado el peligro, los conejos vuelven a salir, aunque no se fían:


Una Garcilla bueyera se acerca a beber. Muy pocas han venido hoy a la laguna.


Un Chorlitejo chico busca bichillos en la orilla, acompañado de una Abubilla al fondo.


Este Andarríos chico pasa por delante del hide sin ninguna preocupación.

domingo, 3 de julio de 2011

Navaseca: sesión de ayer

Repetimos Navaseca, esta vez en un sitio que, al pasar el sábado pasado, vimos que estaba lleno de patos bastante cerca de la orilla. Para nuestra desgracia, parece que esta vez todos eligieron el lado contrario de la laguna. Mala elección de sitio, todo lleno de palitos y ramitas que nos han molestado permanentemente en los encuadres, poco ángulo para ver... En fin, de estos errores se aprende.

Hay dos bandadas de flamencos, cada una en un extremo de la laguna, y los flamencos andan cambiando de bandada todo el tiempo:


Una cigüeñuela joven se posa muy cerca nuestro. Debe ser de las primeras puestas de este año, porque por los alrededores andan varias parejas con pollitos diminutos. No cesan de volar alrededor nuestro.




Una pareja de Jilgueros baja a beber en nuestra orilla. Varios grupos lo han hecho a lo largo de la mañana, pero salían pitando en cuanto movías la cámara.


A lo lejos, unas cuantas Malvasías cabeciblancas sestean al sol. No se han puesto a tiro en ningún momento.


Cerca nuestro deambulan los pollos más crecidos de los Zampullines cuellinegros. Los adultos, con los pollos más pequeños, tampoco se quieren acercar a nosostros.



A lo lejos también se dejan ver los Zampullines chicos, con sus diminutos pollitos.



Levantamos pronto el campamento, porque Valen se tiene que ir. Yo aprovecho para darme una vuelta con el coche, haciendo fotos desde él. Las polladas de Golondrinas se reúnen en los árboles y ramas cerca de la orilla.


Pillo este pajarillo desde la ventanilla del coche... Creo que es un Carricero común, pero tampoco estoy muy seguro.


Un giño para Valen: a la vuelta me paro en un campo de girasoles al que sé que tiene ganas. Lo único que mi objetivo no es el más apropiado para hacer panorámicas.